viernes, 24 de agosto de 2012

Como lograr un menú balanceado



1.     ¿Cuántas veces por semana debemos comer menestras y cuáles preferir?
Para un menú semanal balanceado, es necesario incluir menestras, por lo menos, 2 veces por semana, las cuales se deben combinar, en partes iguales, con algún cereal como arroz o arroz integral.  Por qué?  Las menestras contienen proteínas de origen vegetal pero no son comparables a las de origen animal, porque no reúnen todos los aminoácidos esenciales.  Tienen 2 aminoácidos limitantes que son la metionina y cistina; por lo tanto, deben combinarse con un cereal para lograr el balance nutricional entre ambas.

Hay menestras de color blanco como el pallar o la soya y de color oscuro como los frejoles negros, rojos, morados y marrones como las lentejas, verdes como la arverjita seca, habas; en general, todas las menestras aportan buena cantidad de minerales como hierro, calcio, manganeso, magnesio, cobre, selenio, zinc, potasio y fósforo, además, son bajas en sodio y contienen fitohormonas como las isoflavonas en la soya.  Son buena fuente de vitaminas del complejo B, ácido fólico y ácido pantoténico.  Las menestras son muy recomendables para niños y deportistas.
Al incluirlas 2 veces por semana se ir variando los colores y tamaños, por ejemplo, un día pueden ser frejolitos negros o lentejas y el segundo día de menestra, pallares. 

Importante:  Siempre incluir una fuente de vitamina C junto con la preparación de la menestra.  Las menestras son ricas en hierro no hemínico (hierro en estado férrico) y para poder aprovechar de manera adecuada el hierro contenido en la menestra es necesaria la presencia de la vitamina C o ácido ascórbico.  Por ejemplo, incluir una ensalada de tomate con limón, salsa cebolla y tomate con limón, crema de tomate, jugo de naranja o mandarina como acompañamiento de la comida o una limonada de 1 limón por vaso.

2.     ¿Cómo incluir la quinua y la kiwicha en nuestra dieta, (cuántas veces por semana)?
La quinua y la kiwicha son cereales con alta densidad en nutrientes, aportan un 12 a 16% de proteína de origen vegetal.   Al igual que con las menestras, se deben incluir de 2 a 3 veces por semana, combinados con otro cereal como el arroz o como acompañamiento de guisos, estofados de carne, pollo o un pescado a la plancha.  En el Perú, es costumbre acompañar casi todas las comidas o preparaciones con arroz blanco; el arroz blanco es un cereal al igual que la quinua o kiwicha pero con menor contenido de nutrientes y fibra dietética.  Es aconsejable reemplazar el arroz de acompañamiento por estos cereales altos en nutrientes, y así aumentamos la densidad nutricional de nuestras preparaciones.  Si tenemos niños o ancianos en casa, con mayor razón.
Igualmente, se pueden preparar ensaladas con vegetales crudos o cocidos y combinarlos con quinua o kiwicha cocida al dente, la sazonamos con aceite de oliva extra virgen y demás condimentos y nos queda una preparación rica en vitaminas, minerales, fibra dietética, aminoácidos y grasas monoinsaturadas aportadas por el aceite de oliva extra virgen.




3.     Consejos sencillos para planificar menús semanales y saber incluir todos los nutrientes fundamentales en cada comida.
Para planificar un menú semanal, y que incluya todos los grupos de alimentos y la variedad, es importante destinar cada día de la semana a una preparación que tenga un ingrediente principal, por ej.:  Lunes de menestras; martes de productos de mar; miércoles de cereales; jueves de carne de ave, viernes de menestra; sábado de carne res o vísceras y domingo de pasta con verduras y lácteo o huevo.
Muy importante incluir verduras cocidas o crudas como plato de entrada (ensaladas, soufflés, cremas) o como acompañamiento de las comidas, así como también una fuente grasa como palta, aceitunas, aceite vegetal o de oliva.  Así completamos el aporte de vitaminas, minerales y fibra dietética que debe tener todo menú balanceado.


El siguiente menú tipo se complementa con un buen desayuno el cual debe incluir:  1 fruta, 1 lácteo o huevo, 1 cereal (pan o avena  o quinua), 1 fuente grasa (mantequilla de maní, mantequilla, palta, frutos secos (nueces, pecanas, maní…).  Además de 2 frutas adicionales las cuales se pueden consumir como meriendas.
Para la Cena se puede repetir lo mismo del almuerzo y así facilitar la preparación de los alimentos en casa, pero se comeran porciones más pequeñas. 
El consumo de líquidos debe estar entre 8 a 10 vasos/día, en forma de agua, agua de frutas bajas en azúcar, infusiones, limonada, chicha morada….


SEMANA 1
INGREDIENTE PRINCIPAL
PREPARACIONES
LUNES
Menestra + arroz  + huevo o lácteo
Crema de tomate
Guiso de Lentejas con arroz integral y huevo duro o frito
MARTES
Pescado o mariscos + tubérculos
Soufflé de brócoli
Pescado a la Chorrillana con camote sancochado
MIERCOLES
Combinación de cereales + huevo o lácteo
Ensalada de verduras crudas o cocidas
Quinua con arroz + queso fresco o huevo duro picado
JUEVES
Carne de ave
Crema de beterraga
Estofado de pavita con papa nativa, arverjitas y zanahoria
VIERNES
Menestra + arroz + huevo o lácteo o pescado
Ensalada Criolla (cebolla, tomate y limón)
Garbanzos c/acelga y arroz
Pescado o huevo o lácteo (opcional)
SABADO
Carne de res o vísceras
Pastel de espinaca
Arroz tapado con sangresita o saltado de hígado de res
DOMINGO
Pasta con verduras + lácteo
Ensalada hortalizas Espagueti a la jardinera con queso fresco o mozzarella en cubitos

4.      ¿Cómo distribuir los modos de preparación: al horno, frito, sancochado, etc? En qué lugar deben quedar las frituras?
De preferencia, las preparaciones deben ser al horno, en estofados o sancochados.  Las frituras aportan mucha grasa a los alimentos, sobretodo grasa trans, ya que el aceite vegetal comúnmente utilizado para freír no es estable a altas temperaturas; es decir, pueden alterar la configuración química de sus ácidos grasos cambiándolos de CIS  a TRANS, y volverse tóxicos para el organismo.
Con las frituras favorecemos el sobrepeso y la obesidad, desde los niños a los adultos.  Si se trata de querer darse el gusto de una fritura, esta debe ser como máximo una vez por semana y utilizar la mínima cantidad de aceite vegetal a la menor temperatura (no sumergir el alimento en el aceite), luego desechar el aceite utilizado para la fritura al basurero, y no al desagüe.

Lic. Mónica Hoefken Raffo
Nutrición y Dietética – CNP 4550
99 8334400

8 comentarios:

  1. Este articulo es excelente muy util justo lo q buscaba para poder alimentar a mi enanos ademas con esto ya no estas todos los dias q cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que haya sido de gran ayuda. De eso se trata. Muchas gracias

      Eliminar
  2. En el caso de madres lactantes, puedo comer menestras todos los días?, aparte de eso siempre acompaño mis comidas con bistec, pero lo frío con aceite de coco y agua sale casi sancochado, es bueno hacerlo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Las menestras son un gran alimento, pero te sugiero alternar con otras fuentes de carbohidratos como granos integrales y tubérculos (papa, camote...), así tendrás una alimentación balanceada.
      Y la cocción con Ac coco y agua está bien! Es una manera de evitar la formación de compuestos tóxicos.
      Espero haya aclarado tus dudas.

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo con los menus que has propuesto podrías investigar acerca de la combinación de los alimentos

    ResponderEliminar
  4. Es recomendable consumir menestra en las partes altas donde veo la nieve y el frio es alto y si fuera si que menestras o todas

    ResponderEliminar
  5. Es recomendable consumir menestra en las partes altas donde veo la nieve y el frio es alto y si fuera si que menestras o todas

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica, en el caso de un niño de 8 años con un peso de 40 kg., ¿cuál sería la dieta a seguir en la semana?, te agradezco por tu respuesta.

    ResponderEliminar